Paseo por LA ACEÑA – POZO MERINO – Brañosera
De la plaza del pueblo de Brañosera,
a la altura del Mesón La Cueva del Coble y la fuente Los Quintos Colorados, en dirección a Barruelo, sale a la derecha una pista cimentada, Ruta de la Ceña O, más abajo, antes de llegar a la iglesia, dejando a la derecha el mesón La Aceña, coger la pista cimentada que sale a la derecha en dirección al Golobar y que nos baja a la zona recreativa de La Ceña).
Ceña : noria Real Academia Española Cf. aceña. f. Mur. noria (‖ máquina para subir agua).
-
- Del ár. hisp. na‘úra, y este del ár. clás. nā‘ūrah, por acequia y el ant. acenia ‘aceña’.
-
- f. Máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos, acequias, etc.
-
- f. Pozo, de forma comúnmente ovalada, del cual se saca el agua con una noria.
- f. Artilugio de feria consistente en una gran rueda con asientos que gira verticalmente.
Al llegar al primer puente
nos vamos hacia la izquierda. Llegaremos a unos muros donde eran las antiguas piscinas de Brañosera e inmediatamente pasamos por el segundo puente, encima de la Cascada de la Ceña, pozo del arroyo Pamporquero o Rubagón. Vamos en dirección al barracón donde tenemos bancos y mesas y cogemos pronto la pista que gira a la izquierda y que lleva Herreruela de Castillería o a Barruelo por el Pozo Calero.
Enseguida la dejamos y nos vamos a la izquierda por un camino que nos baja a donde se juntan el Pamporquero y el del Canal para seguir curso arriba y encontrarnos de nuevo con el Puente y el Pozo de la Ceña* 1. Subimos hacia el puente ahora campo a través unos metros y de nuevo, al lado del barracón que dejamos a la izquierda, seguimos de frente. A nuestra derecha podemos subir a un pequeño alto donde tenemos más mesas de la zona recreativa.
Seguimos de frente encontrándonos el tercer puente, donde se juntan los arroyos Pamporquero y Rubagón. La pista nos gira a la derecha para llevarnos de nuevo al puente 1, que sin pasarlo nos vamos a la izquierda hacia un roquedo que vemos.
Enseguida la pista continúa a la izquierda. Seguimos unos metros de frente para toparnos con un muro rocoso. Poco antes hay una senda que sale a la derecha y baja al arroyo que habrá que vadear para poder llegar enseguida al Pozo Merino, lugar idílico, donde se bañan los lugareños.
Volveremos por donde hemos venido hasta el primer puente, que cogemos a la izquierda para subir al pueblo por el primer desvío a la izquierda también y que nos lleva justo a la Fuente de los Quintos Colorados.
* 1 Las aceñas eran molinos harineros de agua en el mismo cauce de un río, que aprovechaban la fuerza de la corriente para mover el eje de la piedra de moler.
Esta zona recreativa era la piscina de Brañosera. Hoy día la piscina se ha hecho en Barruelo y como la zona donde se ha ubicado pertenece a Brañosera, dicen que los habitantes de este pueblo no pagan la entrada.
José Antonio Bardasco -recorrepicos.com- Mapas -Topográfico Nacional-: Brañosera 107-II (IGN)
Ruta y datos: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10574017