Camino de Santiago del Norte Ruta por el Besaya.
«El camino del Besaya que enlaza el Camino de la Costa con el Camino Frances» ha sido declarado como Bien de Interes Cultural con la categoria de conjunto historico por el Gobierno de Cantabria.
A su paso por Cantabria el Camino de Santiago recorria la costa de Este a Oeste, siendo utilizado hasta el siglo XI por el peligro que suponian las incursiones de los mulsumanes de la meseta, posteriormente dejo de ser utilizado como via principal, aunque nunca cayo en desuso.
Una ruta alternativa que enlazaba la dura via norteña con el Camino Frances (camino este que entrando por Roncesvalles cruzaba el norte de la meseta en direccion a Galicia).
Era la que partiendo de Santillana del Mar remontaba el Besaya para acceder a la comarca de Campoo y entrar a Castilla por el puerto Somahoz (calzada romana) a Salcedillo, Brañosera y, desde Castilla retomar el camino a Santiago de Compostela Frances en Carrion de los Condes.. Esta ruta era tomada por aquellos peregrinos que preferian evitar la dureza del Camino Cantabrico y por aquellos que accedian a la misma desembarcando en alguno de los puertos de Cantabria.
Huellas en el Valle de Buelna.
Todavia existen vestigios que nos hablan de esta ruta, como el toponimo Barcena de Pie de Concha, que alude a la concha del peregrino y en el mismo municipio de Los Corrales de Buelna.
Sabemos que el recorrido pasaba por el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas, por Barros, donde todavia hoy podemos ver, en la ermita de Nuestra Señora de la Rueda, sobre la puerta, en el muro oeste, una hornacina en forma de concha; Los Corrales de Buelna acogia a los enfermos en el Hospital de San Lazaro, frente el Santuario de Nuestra Señora de La Cuesta.
Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Camino de Santiago del Norte Ruta del Besaya)
Además de la vía Vadiniense, los antiguos cántabros conocían otro camino de comunicación con la fértil meseta castellana. Se trata de la vía del Besaya (también conocida como ruta de Campoo o del Románico), un histórico camino que en la actualidad está estudiándose como posible trazado de una nueva ruta de peregrinación jacobea.
En la actualidad, apenas existen actuaciones en relación a este recorrido turístico como parte de los Caminos de Santiago en España, si bien existe alguna documentación de la misma en la bibliografía y enlaces consultados para la edición del artículo.
La dotación de la ruta relacionada con la peregrinación jacobea es prácticamente nula.
Patrimonio de la ruta
Pocos recorridos turísticos ofrecen al visitante la variedad paisajística y cultural que esta ancestral vía de comunicación entre los puertos del Mar Cantábrico y la Meseta Central Ibérica. Además de la alta concentración de templos románicos que dan el sobrenombre a esta ruta jacobea, la variedad de paisajes que ofrecen las tierras recorridas, hacen altamente interesante la visita a tan rico patrimonio.
Patrimonio arqueológico
- Considerando que el actual trazado de esta vía histórica de comunicación coincide con una antigua calzada romana es fácil imaginar que a lo largo del trazado, tendremos ocasión de vislumbrar tales vestigios arqueológicos. En Bárcena de Pie de Concha y Molledo son dos de los lugares donde podremos apreciarla.
- Pero no es éste el único vestigio romano, las ruinas de Julióbriga en Retortillo —próximo a Reinosa— y los restos de un campamento militar en Herrera de Pisuerga son otras de las evidencias del dominio a que la región estuvo sometida por el citado Imperio.
- Antes incluso que los romanos, ya habitaron estas tierras poblaciones humanas que plasmaron su huella en cuevas naturales, como es el caso de la Cueva del Pendo en Camargos o las Estelas Cántabras en Barros.
Patrimonio artístico y monumental
Las comarcas palentinas Montaña Palentina, Campoo-Los Valles y Tierra de Campos son tres de las regiones europeas en las que existe una mayor concentración de arquitectura románica. No obstante, no es éste el único estilo arquitectónico que podremos contemplar al recorrer esta vía histórica, salpicada de edificios religiosos entre los que se encuentran:
- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santander.
- Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo.
- Colegiata de San Pedro de Cervatos en Campoo de Enmedio.
- Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes.
- Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.
- Monasterio de Santa María en Mave.
- Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas en Las Caldas de Besaya.
- Iglesia de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.
- Iglesia de San Cosme en Bárcena de Pie de Concha.
-
Iglesia de Santa Eulalia en Brañosera.
- Iglesia de Santa María de las Victorias en Carrión de los Condes.
- Iglesia de Santa María de Yermo en Cartes.
- Iglesia parroquial de San Esteban en Reinosa.
- Iglesia de La Asunción en Torrelavega.
- Otros monumentos que forman parte del patrimonio artístico de la ruta son:
- Palacio de los Marqueses en Aguilar de Campoo.
- Canal de Castilla en Alar del Rey.
- Hospital de la Herrada en Carrión de los Condes.
- Palacio de la Magdalena en Santander.
- Conjunto escultórico de Los Raqueros en Santander.
- Mercado de la Esperanza en Santander.
- Ayuntamiento en Santander.
- Sede social del Banco de Santander.
- Faro de Cabo Mayor en Santander.
- Edificio de Correos en Santander.
- Gran Casino en Santander.
- Plaza Porticada en Santander.
- Plaza de Italia en Santander.
- Antiguo Hospital de San Rafael en Santander.
- Palacio de Demetrio Herrero en Torrelavega.
- Plaza Mayor en Torrelavega.
- Casona de los Condes Torreanaz en Torrelavega.
Patrimonio cultural y popular
- Los pilares más importantes en los que se sustenta la cultura popular de esta región del norte de Españason:
- Biblioteca Jacobea en Carrión de los Condes.
- Fiestas de La Vijanera en Molledo.
- Universidad de Cantabria en Santander.
- Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander.
- Museo Marítimo del Cantábrico en Santander.
- Palacio de los Deportes en Santander.
- Real Club Náutico en Santander.
Contenido |
La ruta vadiniense enlaza la montaña leonesa con la meseta leonesa, no castellana. Difícilmente por otra parte, se puede entrar desde Cantabria a Castilla por ningún lado, ya que Cantabria es Castilla. Así que, aunque esto no lo publicarán, un poquitín de respeto hacia los leoneses que nos llamamos como nuestro propio nombre indica, ni como el vecino, que se ve que en no pocos casos no le es suficiente con su vasto territorio que quiere absorber el nuestro, luego no entienden claro, nuestro desapego y rechazo hacia esta autonomía que quiere entre otras cosas terminar con nuestra identidad. Y descartada visita a esta zona, me quedará por ver, pero esta uno fartuco asgaya de tanto desprecio, somos leoneses, castellanos son ustedes, al igual que los de Santander y Logroño.