Románico cercano

En en norte de Palencia tenemos la mayor concentración de arte románico de europa. En un radio de 40 km alrededor de Brañosera puedes conocer todos estos vestigios del arte románico que hemos escogido:


Aguilar de Campoo

El Aguilar románico tiene dos paradas importantes:

  • El Monasterio de Santa María La Real situado en la carretera que conduce a Cervera de Pisuerga. Fue centro de peregrinos para quienes hacían el Camino de Santiago, y centro de cultura para toda la comarca. Los Premostratenses lo habitaron desde el siglo XII hasta la desamortización de Mendizábal. Tras la Guerra Civil quedó derruido y en 1978 se emprendieron las labores de restauración. Hoy alberga entre sus muros el Museo del Románico. Destaca su claustro de los siglos XII y XIII.
  • La Iglesia de Santa Cecilia a los pies del castillo es una reliquia del románico-bizantino.


Barrio Santa María

La Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María, situado en la carretera que, bordeando el pantano, une Aguilar de Campoo con Salinas de Pisuerga, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1966. Es una de las construcciones con mejor acabado del románico palentino. Destacan los capiteles del ábside, los herrajes de la puerta y las pinturas murales.


Barruelo de Santullán

La Iglesia de Santo Tomás ubicada en el centro del pueblo fue de factura románica. Pero tras los sucesos revolucionarios de Octubre de 1934 sólo quedan, en el exterior, tres ventanales y algunos canecillos; y en el interior, una talla de la Virgen con el Niño del siglo XII.


Cillamayor

La parroquia de Cillamayor está dedicada a Santa María La Real y posiblemente fue la iglesia de un antiguo convento. Fechada a finales del siglo XII, cuenta con perfectas proporciones. Destacan los canecillos del ábside y los capiteles del arco triunfal. La ventana de levante se tiene entre las más puras del estilo con hojas de acanto provistas de ricos movimientos y una pureza en el medio punto que hace pensar que sea de las más antiguas de la zona. En una de sus paredes podemos contemplar el escudo de Cillamayor, formado por nueve panes.


Moarves de Ojeda

A la Parroquia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda, se llega tomando una desviación de la carretera que une Alar del Rey con Cervera de Pisuerga. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. El friso, con su Pantocrátor, que luce su fachada es uno de los más elegantes del románico palentino.


Revilla de Santullán

La iglesia Parroquial de Revilla de Santullán, dedicada a San Cornelio y San Cipriano, es la típica iglesia de concejo con una sola nave y espadaña. Es uno de los rincones más admirables del románico palentino. Fue construida en 1.175 por canteros pertenecientes a los Monasterios de Santa María la Real y San Andrés del Arroyo. Su maestro cantero se encuentra retratado en la segunda arquivolta que representa la última cena. El maestro firmó la obra, y podemos encontrar la inscripción «Micaelis me fecit».

Destacan su portada y su arco triunfal, así como pinturas murales, imágenes, una pila bautismal poligonal y una buena colección de canecillos en el exteior.


San Andrés de Arroyo

El Monasterio de San Andrés de Arroyo está situado en la carretera que une Alar del Rey con Cervera de Pisuerga. Es de típica arquitectura cisterciense. Fue fundado en el siglo XI. Destacan el claustro con dobles columnas, la iglesia y su sala capitular. Y también se aconseja saborear los exquisitos dulces que hacen las monjas.


San Salvador de Cantamuda

San Salvador de Cantamuda está situado en la carretera que une Cervera con Potes. Su Colegiata, del siglo XII, rompe con el románico palentino y es de clara influencia asturiana. El conjunto arquitectónico que se muestra es el original, sin reformas, ni disparidades en el tiempo. La colegiata se empezó y acabó en el siglo XII, lo que le confiere una armonía general. Destacan en su exterior:

  • la espadaña de tres cuerpos,
  • su gran número de canecillos,
  • sus tres ábsides de clara influencia cisterciense,
  • su portada.

En su interior destaca el altar sostenido por siete columnas.


Vallespinoso de Aguilar

A la Ermita de Santa Cecilia se llega por la carretera «del pantano» que une Aguilar de Campoo con Cozuelos de Ojeda. Es un pequeño templo, de finales del siglo XII, encaramado a una roca. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951.

Como curiosidad, en esta ermita se rodaron escenas de la película española «El mejor Alcalde, el Rey».


Villanueva de la Torre

Este pueblo esconde dos joyas medievales:

  • Su torre del siglo XI que tuvo carácter defensivo y sirvió para controlar el paso de personas y animales. Fue declarada bien cultural en 1.942.
  • La parroquia románica de Santa Marina con su torre-campanario, su atrio cubierto, en la que destacan su ábside, varios capiteles historiados, una buena colección de canecillos y en su interior un retablo barroco y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XIII.


Villavega de Aguilar

La parroquia de Villavega dedicada a San Juan Bautista es un templo de finales del siglo XII o principios del XIII de una sola nave con espadaña. Destaca su decoración escultórica en capiteles, ábside y portada.