Esta es la ascensión más mítica de la provincia de Palencia. Es la llamada Cima Alberto Fernández de la Vuelta Ciclista a Palencia (algo así como la Cima Coppi del Giro de Italia) por ser el puerto más alto que se corona en su recorrido.
No en vano es la carretera de mayor altitud en Palencia. Aquí, “el Galletas”, legendario corredor del Teka y del Zor, entrenaba sus músculos para luego impresionar a todo el mundo del ciclismo en los principios de los años 80, y llegar a ser nombrado “Mejor Ciclista del año 1984”, año en el que murió tras un accidente de coche.
El ciclista de Astaná Alberto Contador atravesó en primer lugar la línea de meta del puerto Collada de Salcedillo – Brañosera, con un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 17 segundos, que empleó para recorrer los 160,8 kilómetros de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León del 2008, entre Carrión de los Condes y Brañosera en la Montaña Palentina.
Siguiendo la carretera P-220 que nace en Aguilar de Campoo con dirección a Brañosera, una vez salimos de Barruelo de Santullán, empieza esta ascensión. Ascensión que ha sido final de etapa en numerosas pruebas de Castilla y León, y que bien merecería serlo también de una futura Vuelta a España.
Una vez nos adentramos en el bosque de hayas y robles de la Pedrosa, entramos en terreno de Brañosera, para no abandonarlo en toda la subida. Nuestras piernas se irán calentando con unas rampas cobijadas del sol, pero que serán las únicas en esta situación en toda la ascensión. Lo que nos falta por subir será sin sombra, y si lo hacemos por la tarde, es probable que “el norte”, o “cierzu”, dificulte aún más la subida. Esto, junto con los altos porcentajes, es lo que más temen los ciclistas de la Vuelta a Palencia cuando a finales de Agosto desafían al Alto de Golobar.
El corredor de Pinto, Alberto Contador, demostró su clase en el último puerto de Brañosera, de primera categoría y de nueve kilómetros en la Montaña Palentina. Al entrar en meta se colocó su maillot grana de líder en la vuelta Castilla y Leon 2008, destacó el emblema de Astana señalándose una y otra vez en forma de reivindicación y disparó como buen pistolero.
El ciclista español Alberto Contador (Astana) «disparo su tiro» y se exhibió en la etapa reina, de la Vuelta Castilla y León, en Brañosera , en la cuarta de la XXIII edición, que salió de Carrión de los Condes y finalizó en la Colla de Salcedillo – Brañosera, sobre un recorrido de 160 kilómetros, y donde el madrileño dio un golpe de autoridad para la victoria final, ampliando su ventaja al frente de la clasificación general.