En el año 2002 una sociedad de empresarios particulares hacen una primera solicitud al Ayuntamiento de Brañosera para acceder al aprovechamiento de la fuente del barrio de abajo y el arroyo de la fuente el prado.
El Ayuntamiento de Brañosera informa favorablemente la petición con una serie de condiciones entra las que figura; la reserva de una caudal biológico en el posible aprovechamiento y la obligatoria utilización del nombre de Brañosera en la marca final y así crean la empresa denominada Agua de Brañosera con la que inician los tramites administrativos para montar una planta embotelladora en termino de Brañosera.
En los meses posteriores consiguen una subvención europea del 50% de la inversión para una inversión global de 12.000.000 de euros. Y comienzan los análisis en el laboratorio del doctor oliver rodés que concluye en la clasificación de estas aguas como mineromedicinales.
Con la crisis económica que se inicia en el año 2007 y buena parte de la documentación ya elaborada se suspende el proyecto.
El Rubagón es un río que discurre íntegramente por la provincia de Palencia, en la parte oriental de la Montaña Palentina.
*Rubagón= como nos cuenta Adrián, colaborador de esta web, Rubagón es palabra de origen celta. Rubag = rojo, colorado. La terminación on = río y la encontramos el unos cuantos ríos españoles en territorio celta.
El nombre de Rubagón está dado por el color de sus aguas en época de deshielo o después de grandes lluvias ya que el terreno que atraviesan , ( Tanto el arroyo de Canal, como el de la Sierra) , es de alto contenido de minerales de hierro que son de color rojo.
Donde nace y los pueblos que recorre
El Rubagón nace en la Sierra de Híjar, entre los picos El Cueto y Valdecebollas, y atraviesa las localidades de Brañosera, Barruelo de Santullán, Porquera de Santullán, Villavega de Aguilar y Nestar, antes de diluirse en el Camesa cerca de Quintanilla de las Torres.
Es rico en truchas, y está catalogado como coto de pesca entre su nacimiento y la localidad de Barruelo de Santullán.
A que se debe el nombre
Rubag es una palabra de origen celta que significa «rojo», por lo que se atribuye su nombre al color de sus aguas, que atraviesan un terreno con alto contenido de mineral de hierro, y en época de deshielo o después de grandes lluvias dan este color al río.
Algo de la historia del rio
Se estima que la cuenca del Rubagón ha sido poblada habitualmente desde la Edad del Hierro,4 quedando esta incluida en el territorio de la Cantabria conquistada por las legiones romanas durante las Guerras Cántabras. Posteriormente, fue una de las primeras zonas en repoblarse a partir del siglo III, siendo considerado Brañosera el primer ayuntamiento de España. En el siglo XVIII se descubrieron en la cuenca del Rubagón, entre Barruelo y Orbó, los primeros yacimientos carboníferos de la cuenca minera palentina, que marcaron la economía y la demografía de la zona.
El Río Pisuerga nace en Brañosera
«El río Pisuerga, uno de los principales afluentes del Duero, tiene su nacimiento tradicionalmente considerado en la Fuente o Cueva del Cobre, una cavidad situada en la vertiente sur de la Sierra de Peña Labra, a 1600 m. de altitud.
En realidad las aguas que afloran por la boca de dicha cueva proceden de la vertiente norte del Valdecebollas (2143m.), un bonito circo modelado por el glaciarismo cuaternario, al pie del cual se encuentra el Sumidero del Sel de la Fuente o Covarrés, en el que se pierden dichas aguas, para resurgir por la Fuente del Cobre.
En línea recta hay aproximadamente 1 km. entre la pérdida y la resurgencia, con un desnivel de algo más
de 150 m. de manera que el auténtico nacimiento del río se encuentra arriba, en el Valdecebollas, con un tramo subterráneo entre el sumidero del Sel de la Fuente y la resurgencia de la Fuente del Cobre».
De todos modos, como queda mucho más poético el que nazca en la Cueva, pues así ha quedado en el imaginario popular.