La ‘Asociación El Fuero’ y el Ayuntamiento ya están organizando las actividades. http://gr1.branosera.com/congreso.php
M.R.M. • El sendero es una ruta ancestral que une el Mediterráneo con el Atlántico y varias de sus etapas transitan por algunos municipios de la Montaña Palentina.
La Asociación El Fuero, con el apoyo del Ayuntamiento de Brañosera, ha convocado ya el II Congreso del Sendero Histórico GR-1 que tendrá lugar el 5 de mayo en el salón de actos del primer Ayuntamiento de España.
Se trata de un evento dirigido a empresas, corporaciones, federaciones, clubes de montaña, hosteleros o particulares interesados en la divulgación del Sendero Histórico GR-1.
Una nueva edición que se llevará a cabo tras el éxito cosechado con el I Congreso que se celebró los días 7 y 8 del pasado mes de mayo en Brañosera y al que asistieron medio centenar de personas.
En él se habló de la biodiversidad a lo largo del GR-1, de la relación del deporte y la bella ruta y del turismo rural. Además, los participantes pudieron realizar parte del trazado en las inmediaciones de Brañosera, en una actividad que acabó con una comida campestre en la localidad de Salcedillo. Según explicó el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, lo que se pretende a través de este congreso es que esta ruta «continúe registrando adeptos dentro de todos los ámbitos sociales; desde el punto de vista deportivo, naturalista, etc.».
Es una oportunidad para el análisis de la situación del sector turístico en las diferentes zonas por las que transcurre, así como de intercambio de conocimientos y experiencias entre empresarios y profesionales del sector, además de los alcaldes de los diferentes ayuntamientos, que tendrán a su vez la oportunidad de plantear sus inquietudes en un foro de debate abierto y participativo.
El contenido del Congreso se estructurará en torno a tres áreas principales: competitividad empresarial, creación de productos y mejorar la comunicación, promoción y comercialización de la oferta cultural, paisajística, gastronómica y hotelera.
Todo ello con una estrategia común: la divulgación y la puesta en valor del Sendero Histórico GR-1, que se puede convertir en una alternativa más para el desarrollo de la Montaña Palentina y en concreto de la comarca de Barruelo y Brañosera.
El GR-1 es un camino que ha servido durante siglos como eje de comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, y que cada vez está ganando más adeptos.
Larga ruta entre Ampurias (Girona) y Finisterre (A Coruña) que cuenta con varias etapas en la Montaña Palentina: La Braña, el Valle de Castillería y la Ruta de los Pantanos, en pleno corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Invitados todos los pueblos que recorre el sendero histórico GR1:
Acebedo, Agüero, Allo, Alpens, Ampurias, Aniés, Antoñana, Aradillos, Arcusa, Argüeso, Arguis, Armiñón, Aviá, Banyoles, Bara, Bárcena de Pienza, Barrio, Belsué, Benevent del Tremp, Berantevilla, Berganzo, Bernedo, Besande, Biel, Bolea, Bóveda, Braña, Brañosera, Bujanda, Busnela, Cabreira, Camino, Caneto, Capella, Capolat, Cardaño de Abajo, Cáseda, Castellfollit de la Roca, Castigaleu, Cervera de Pisuerga, Codés, Corconte, Cubilledo, Dosante, El Torn, Espejo, Espinilla, Estornin, Fontecha, Fontecha, Fonteo, Gavarra, Gayangos, Gironella, Gobantes, Graus, Grustán, Herreruela de Castillería, La Cerca, La Serna, Lagrán, Laguarres, Lanchares, Larraga, Las Badías, Las Bellostas, Las Salas, Lascuarre, Les LLosses, Ligüerre de Cinca, Linás de Marcuello, Llimiana, Lluçà, Loarre, Lois, Los Arcos, Lúsera, Maraña, Montpolt, Murillo de Gállego, Nela, Nocito, O Cádavo, Odén, Oix, Oliana, Olite, Orzales, Pano, Pedrosa de Valdeporres, Peña, Peñacerrada, Peramola, Pereira, Pérex de Losa, Petilla de Aragón, Piñeira, Pipaón, Población de Suso, Pociello, Prioro, Puente de Montañana, Puentedey, Puerto de Tarna, Quintana, Quintanilla de la Ribera, Quintanilla de Valdebodres, Reinosa, Remolina, Requejo, Riglos, Ripoll, S. Pantaleón de Losa, Salamón, Salazar, Salcedillo, Salcedo, Salinas de Añana, Salinas de Rosío, Samitier, San Felices, Santa Cruz de Campezo, Sarsamarcuello, Servillas, Servillejas, Sos del Rey Católico, Soto, St. Esteve de la Sarga, St. Joan de les, Abadeses, St. Llorenç de Morunys, St. Pau de Segúries, Sta. Maria de Merlés, Tabliega, Tejerina, Torme, Triollo, Ujué, Valverde de la Sierra, Vañes, Villamor, Villanueva de Valdegovía, Villanueva la Blanca, Villate, Virtus.
Ola….siento mucha pena que no figure un pueblo como Valpuesta con toda la historia que tiene como que fue sede episcopal durante 200 años y hoy por hoy es la cuna del castellano,estoi muy indignado…..un saludo.