Ana Pastor, Pio Garcia-Escudero y Silvia Clemente en el 40 Aniversario de la Constitución en Brañosera

Palencia, 4 oct (EFE).- La celebración del Fuero de Brañosera (Palencia), reconocido como el primer municipio de España con la carta puebla otorgada en el año 824, arranca el 5 de octubre con un homenaje al 40 aniversario de la Constitución de 1978 en el que participarán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero y la presidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente.

La celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, que tendrá lugar ante el monolito que simboliza el Primer Fuero de España en la Plaza del Fuero de la localidad palentina, es la primera de una serie de actividades programadas por el Ayuntamiento de Brañosera y la Asociación El Fuero entorno a la XXV edición del Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera que tendrá lugar el 13 de octubre.

Según ha informado el Ayuntamiento de Brañosera el acto de homenaje a la Constitución estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y contará con la presencia de numerosos alcaldes y concejales, gentes de los alrededores y niños de los colegios cercanos.

También han confirmado su presencia en Brañosera la portavoz del Gobierno de la Comunidad, Milagros Marcos; la portavoz de Educación y Formación Profesional del PSOE en el Congreso, Mª Luz Martínez Seijo; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, entre otros.

Además el Ayuntamiento de Brañosera y la Asociación el Fuero han organizado otras actividades entorno a la celebración del Acto de Exaltación del Fuero, como un encuentro de oficios tradicionales y artesanía y varias mesas redondas sobre el papel de los medios de comunicación ayer y hoy, los personajes destacados en la gobernación de las Comunidades Autónomas y la organización territorial del Estado.

Asimismo se ha previsto celebrar un acto de hermanamiento con el municipio jienense de Guarroman, al que fue otorgado el último Fuero concedido en España en el año 1767.

Con todas estas actividades los organizadores pretenden contribuir a que los ciudadanos aprendan a valorar el pasado que alumbró la actual Constitución y la Democracia Española y a asumir que «estudiar el pasado es imprescindible para entender el presente y para poder planificar el futuro».

La Asociación El Fuero viene organizando desde 2012 una serie de actividades culturales, conferencias y coloquios dedicadas a la Constitución de 1812, a la Transición y al Municipalismo en distintos escenarios como las Cortes de Castilla y León, la Real Academia Española y el Círculo de Bellas Artes o las localidades de Brañosera (Palencia) y Cabezón de la Sal (Cantabria).EFE/La Vanguardia

Deja un comentario