Restauración de nueve chozos de la Montaña Palentina

Noticia publicada en el Diario Palentino el 19 de febrero de 2024

Extracto:

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha licitado por importe de 250.685,09 euros la restauración de refugios tradicionales en la Montaña Palentina. Así, se actuará en nueve chozos, en concreto los de Las Adras (Herreruela de Castillería); Urguillo, Vallejuelo  y  Cuencas (Celada de Roblecedo); Grajeras  (Resoba); Mesucas, Mostajuelo, Valdecebollas y Sel de la Fuente (Brañosera). El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta las 14 horas del 4 de marzo.

En lo que se refiere al chozo de Las Mesucas (4x3m), se contempla además una mesa interior. Como  se encuentra en un cortado muy peligroso, se incluirá un vallado por detrás que iría anclado sobre roca de 15 m de longitud. Se ha proyectado la utilización de mesas metálicas para su anclaje a la roca con pernos expansivos.

En el chozo de Mostajuelo  (7,5x5m), las paredes exteriores e interiores se repararán rejuntando los huecos y grietas existentes, especialmente en la pared Este del edificio. que presenta una grieta.  En las paredes delantera y trasera se colocarán cuatro ventanas de dimensiones 100×75 cm de estructura metálica y cristal tipo climalit con contraventana de chapa metálica en el exterior. Se construirá una nueva cubierta de madera y teja tradicional, una chimenea completa y un camastro de madera.

Nuevas cubiertas, ventanas y puerta tendrá también el chozo de Valdecebollas  (7,20 x 3,75 m), en    el que las paredes exteriores e interiores se repararán mediane el rejuntando los huecos y grietas existentes. El suelo se acondicionará y nivelará para rematar con una solera de hormigón.

Por último, en el chozo de Sel de la Fuente, se repiten actuaciones, y así  hay que hablar de una nueva cubierta, ventanas y puerta y la reconstrucción del suelo mediante la colocación de un pavimento de losas de piedra caliza de 3-4 cm de espesor  (previamente se extenderá una solera de hormigón de 10 cm), sin olvidar la chimenea y el camastro de madera. Para la mejora de los accesos al refugio se realizará un arreglo de los caminos existentes.

Diario Palentino, 19.02.24

Deja un comentario