El documental 824 Año del Señor dirigido por Juan Carlos Álvarez Cueva y producido por el Ayuntamiento de Brañosera se estrenara en la sede de la federación de municipios y provincias en Madrid. Después de ocho meses de trabajo y más de cien personas implicadas en le proyecto el documental ve la luz en la capital de España para posteriormente pasar a los circuitos de festivales.
Este documental dramatizado pretende dar a conocer la historia del primer fuero de España y la importancia que tubo el echo para la posterior estructura ciudadana y la perdida de los derechos feudales de la nobleza del siglo IIX. La productora Televisión M.P. Se ha encargado del proyecto con otras empresas del sector todas ellas de la comunidad autónoma.
Los actores también han sido seleccionados entre los más de cincuenta personas que se presentaron al casting en la localidad de Brañosera muchas de ellas de la localidad norteña y pobladores de la Brañosera actual. Rodado en alta definición y con una duración de 25 minutos el documental hace un recorrido por los valores y la tradición de la localidad, además de hacer especial hincapié en el hecho histórico del 13 de octubre del 824 que dio lugar a la escritura de la 1º carta puebla que da derechos a los pobladores de tan singular localidad y que casi 12 siglos después sigue viva.
El reparto contó con Carlos Corada como conde Muño y Mª Pilar Corada como condesa Argilo además de Juan Carlos Merino y más de 50 extras en los diferentes papeles secundarios entre soldados a pie y campesinos.
El Documental a sido rodado en 7 localizaciones en diferentes la localidades entre ellas la cántabra de Argueso, Aguilar de Campoo, La Rebolleda y Brañosera .
Lo más difícil del rodaje sin duda a sido como comenta su director “el rodar con animales tiene su dificultad ya que siempre no van por donde uno quieren y a veces tienes que armarte de paciencia o esperar a que deje de llover para que nadie se caiga de un caballo en mitad de una batalla”.
Este trabajo documental cuenta con el apoyo del ministerio de cultura además de la administración provincial y regional.